Vitaminas hidrosolubles
Son aquellas vitaminas que se pueden disolver en agua. A veces también se les llama complejo vitamínico B. No pueden ser almacenadas dentro del cuerpo humano, y por lo tanto se deben consumir con frecuencia, idealmente a diario.
Entre este tipo encontramos las ocho del grupo B y la vitamina C. Son importantes a la hora de metabolizar los hidratos de carbono o glúcidos.
Entre las principales funciones de estas vitaminas está la producción de energía, la intervención en el crecimiento y división celular, la producción de hormonas, enzimas y proteínas importantes para nuestro organismo.
Además las vitaminas hidrosolubles ayudan a cuidar el estado del corazón, las arterias, el sistema nervioso, la salud de la mente y el sistema inmunológico.
Vitaminas liposolubles
Estás vitaminas suelen consumirse con alimentos que contienen grasas y por lo mismo se pueden almacenar en el organismo por un tiempo, lo que hace innecesario su consumo diario. Su carencia responde a malos hábitos alimenticios.Dentro de este grupo encontramos a la vitaminas A, D, E y K. Entre las funciones de la primera destaca su rol en el crecimiento, la hidratación de piel y uñas, además de ser un buen antioxidante natural.
La vitamina D en tanto, regula el metabolismo del calcio y también el del fósforo. Por su parte la E trabaja en la estabilización de las membranas celulares y protege los ácidos grasos.
Por último la vitamina K, que se encuentra en alimentos como las coles, espinacas y en la harina de pescado, interviene en la coagulación sanguínea.
Los macrominerales.
El ser humano necesita dosis mayores de 100 mg diarios. Y los minerales que integran este grupo son; el calcio, el fósforo, el sodio, el magnesio, el cloro, el potasio y el azufre. También son llamados minerales fundamentales, porque su ingesta supera los 100 mg diarios. Son los minerales de más peso.
Los microminerales.
El ser humano necesita dosis inferiores a los 100 mg diarios. También se les denomina minerales esenciales u oligominerales. Los minerales que integran este grupo son: el manganeso, el yodo, el hierro, el zinc, el selenio, el molibdeno, el flúor, el cromo, el cobalto y el cobre. El silicio y el vanadio también son microminerales, que son esenciales para los animales y se sospecha que también lo pueden ser para el ser humano. Son los minerales de menos peso, recordar, no son menos importantes que los macrominerales.
VIDEO EXPLICATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario